2. Sabiduría y Salud: Programa Integral de Apoyo al Adulto Mayor

El programa "Sabiduría y Salud" tiene como objetivo fundamental brindar un acompañamiento integral al adulto mayor en situación de vulnerabilidad, promoviendo el restablecimiento de sus derechos, el bienestar físico, mental y emocional, y la integración social activa. A través de una atención multidisciplinaria y un enfoque centrado en la persona, el programa busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y fortalecer su dignidad.

Acerca del proyecto

Población Objetivo

Adultos mayores en situación de vulnerabilidad, incluyendo aquellos en riesgo o abandono, con bajos recursos económicos, con enfermedades crónicas o con problemas de salud mental. Priorizar a aquellos que no cuentan con una red de apoyo familiar o social fuerte.

1. Hogares de Paso
  • Ofrecer alojamiento temporal a adultos mayores en situación de riesgo o abandono, brindándoles un espacio seguro, digno y acogedor.

• Garantizar la atención básica en alimentación, higiene, salud y acompañamiento emocional.

• Facilitar el proceso de reintegración familiar o social, según corresponda.

2. Nutrición de adultos mayores
  • Evaluar el estado nutricional de cada adulto mayor y elaborar planes de alimentación personalizados.

• Brindar complemento nutricional balanceado y adecuado a las necesidades específicas de cada persona.

• Educar a los adultos mayores sobre hábitos alimenticios saludables y la importancia de una buena nutrición para el envejecimiento activo.

3. Prevención y Atención en Salud
  • Monitoreo de tensión, peso, signos vitales

• Realizar chequeos médicos periódicos para detectar y prevenir enfermedades crónicas propias del envejecimiento.

• Brindar atención de enfermería y remisión a servicios especializados incluyendo geriatría, psicología y psiquiatría.

• Promover la vacunación y la realización de exámenes preventivos.

• Facilitar el acceso a medicamentos esenciales.

4. Apoyo Emocional
  • Brindar espacios de escucha activa y acompañamiento emocional para los adultos mayores.

• Fomentar la participación en actividades sociales, recreativas y culturales.

• Promover la interacción social y la integración comunitaria.

• Ofrecer apoyo a las familias y cuidadores en el manejo de las emociones y el estrés asociados al cuidado del adulto mayor.

“La vejez no es una carga, es una oportunidad para compartir la sabiduría y la experiencia acumulada a lo largo de los años”

– Fundación Progresar Llanos Orientales